Auditoría energetíca en administraciones públicas
El resultado de la auditoria energética realizada en un edificio o alumbrado público puede recomendar
que la entidad propietaria contrate una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), quien acometerá las inversiones necesarias para la mejora de la eficiencia energética y asumirá la gestión de las instalaciones y las acometidas de suministros energéticos.
Inergia Grupo podría realizar auditorías, previas a la contratación de una ESE, por tratarse de una empresa independiente, sin vinculación jurídica con los posibles licitantes que opten a prestar el servicio para la entidad pública contratante.
La neutralidad de Inergia Grupo garantiza que la evaluación de los parámetros que definen el contrato con la ESE será objetiva, así como la valoración de las ofertas de los licitantes durante el proceso de contratación.
Posteriormente, Inergia Grupo colaboraría con el gestor del edificio o la instalación en el seguimiento de los ahorros obtenidos en el consumo energético y de los servicios prestados por la ESE, y con ésta en la implantación de las medidas e inversiones orientadas al ahorro en el edificio o instalación resultante de la auditoría y/o propuestas por la propia ESE.
La auditoría energética es un paso previo imprescindible para la realización de inversiones en eficiencia energética, ya que aporta el detalle del perfil de consumo del cliente, identifica las áreas de oportunidad que ofrecen potencial de ahorro de energía y propone medidas de reducción del consumo real de energía, gracias a una mayor eficiencia en el uso y/o a la introducción de equipos tecnológicamente más avanzados y eficientes.
La auditoría energética permite identificar el exceso de consumo debido a la ineficiencia en el uso de las instalaciones y evalúa la introducción de equipos más eficientes tratando de alcanzar el consumo óptimo de las instalaciones. Todo ello sin afectar al confort.
Auditoría energética en edificios públicos
La estructura de consumo energético en edificios distingue dos sistemas principales, que pueden agrupar hasta el 90% del total, como son iluminación y climatización. Por tanto, las medidas de ahorro y eficiencia energética deberán tener como objetivo prioritario la reducción del consumo de estos dos tipos de instalaciones, en las que influye directamente la envolvente del edificio en cuanto al aprovechamiento de la iluminación natural y la calidad del aislamiento térmico.
Inergia Grupo enfoca la auditoría energética al ahorro de costes inmediatos, de modo que se prioriza el estudio de las mejoras derivadas de la optimización en el uso de la energía cuyo nivel de inversión asociada es habitualmente bajo.
Para ello, se realiza una primera fase en la que, a partir de la toma de datos y mediciones, se realizan los análisis y propuestas de ahorro relacionadas con mejoras del uso de la energía cuya implantación puede ser rápida, evaluando los ahorros de costes previstos y actuaciones a seguir para su consecución.
El primer paso es la recogida de la información preliminar necesaria para conocer las instalaciones (planos del centro, inventario de equipos, contratos y facturas energéticas, datos de ocupación,…). Inergia Grupo completará in situ esta información facilitada por el cliente.
Posteriormente, Inergia Grupo realiza toma de datos y mediciones al registro durante un periodo de 1 a 7 días del consumo eléctrico cada 5 minutos en la mayor parte de los circuitos del CGBT del edificio, con el objeto de identificar la distribución del consumo a lo largo del día en cada circuito.
El análisis de estas curvas de carga permite, junto con los datos de consumo total recogidos del contador del edificio, estimar las pautas de conducta más adecuadas para definir las propuestas de actuación inmediata para la reducción del coste energético, tales como el control del consumo fuera del horario de apertura del centro, o en los períodos de actividad sin atención al público. El análisis de hábitos de uso no es frecuente en las auditorías energéticas de otras empresas.
En la fase siguiente, se toman datos y mediciones durante un periodo de tiempo más largo, y exclusivamente en los circuitos y sistemas relacionados con las propuestas objeto de análisis a fin de valorar adecuadamente la rentabilidad de las inversiones proyectadas.
Posteriormente se realizan los Estudios de Viabilidad, que consisten en evaluar las medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEE) más complejas, ya sea por su coste o por su viabilidad técnica valorando ahorros, inversiones necesarias, periodos de retorno estimados y posibles subvenciones aplicables. Sobre aquellas medidas que el cliente considere más oportunas para cada centro, se realizará una preselección de proveedores e instaladores que mejor se adecuen a las necesidades descritas en cada MAEE.
Auditoría energética en alumbrado público
En el caso del alumbrado público, las auditorías energéticas que elabora Inergia Grupo se dividen en dos fases principales, el diagnóstico inicial y auditoría energética siguiendo el protocolo del IDAE de Octubre de 2008.
El objetivo del diagnóstico inicial es elaborar un informe que permita justificar la modalidad de contratación. Este diagnóstico consta de la realización de un inventario de la instalación y sus componentes, junto con un cálculo estimado de costes anuales por consumo eléctrico y mantenimiento de instalaciones con el fin de evaluar los ahorros potenciales a obtener y las inversiones a realizar. También se realiza un muestreo de mediciones que tiene por objeto estimar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior R.D. 1890/2008.
En la fase de auditoría energética se realizará un inventario exhaustivo junto con un análisis funcional y de los parámetros de consumo y eficiencia de las instalaciones y se evaluarán el mantenimiento y los horarios de funcionamiento. A continuación se evaluará la eficiencia de los distintos equipos y se determinarán las posibles actuaciones a acometer para reducir el gasto energético (como sustitución de equipos por otros más eficientes, la optimización de los niveles de iluminación del acuerdo al Reglamento, la implantación de sistemas de regulación y control,…). Se distinguirán medidas con período de amortización inferior a 1 y 3 años acompañando información descriptiva de las técnicas o nuevas tecnologías de aplicación.
|