Proyectos de Telemedida
Los sistemas de supervisión de consumos por medio de la lectura de contadores permiten conocer hora a hora el consumo eléctrico de todos los puntos de suministro y por tanto detectar oportunidades de ahorro en el coste.
En base a la información obtenida, Inergia Grupo proporciona asesoramiento en cuanto a las medidas que se pueden llevar a cabo para la reducción del consumo eléctrico.
Se facilitan los procesos de contratación, al disponer de información precisa del consumo, permitiendo además valorar diferentes tarifas y potencias a contratar. |
|
El consumo medido debe corresponderse exactamente con el consumo facturado por la compañía suministradora, de manera que es el único método fiable de conciliación de la facturación de las compañías.
Se trata de un proyecto de alta rentabilidad, dado que la inversión es baja y los ahorros obtenidos pueden alcanzar entre el 10 y el 20%, en función de las políticas de ahorro ya implementadas.
En función del número de contadores y de la ubicación de los mismos se tomará la decisión de compra y/o alquiler de contadores atendiendo a criterios económicos y considerando también los posibles inconvenientes en la instalación, según la zona de distribución.
Existen diversas posibilidades de comunicación con los contadores, siendo las más habituales el modem GSM/GPRS y la propia red interna del cliente. En algún edificio de tamaño mediano o grande podría existir actualmente una línea de telefonía fija.
La lectura de los contadores se realiza desde un puesto central, donde se ubica la aplicación de telemedida, que debe soportar todos los tipos de comunicaciones.
Para la explotación de la información recogida de los contadores son necesarios hardware y software.
Si el cliente opta por externalizar la gestión del sistema no será necesaria ninguna inversión en hardware ni software, mientras que si internaliza dicha gestión deberá dotar al sistema de personal cualificado, hardware y software.
Existen alternativas intermedias en las que el cliente opta por invertir en hardware y software para la lectura de contadores y externaliza la gestión de la lectura y la explotación de la información.
Habitualmente será necesario un servidor y una aplicación informática para la recogida de la información y otro servidor con su aplicación específica para la explotación de la información y la generación de los informes de seguimiento que resulten de mayor utilidad para el cliente.
Desde el primer mes posterior a la implantación es posible generar los primeros informes de seguimiento, cuya estructura y contenido será definida entre el proveedor de software y el cliente.